La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. Esta energía, en lugares favorables, puede ser del orden de 2.000 Kwh/m2 anuales. El 2 por ciento de ella se transforma en energía eólica con un valor capaz de dar una potencia de 10E+11 Gigavatios.En la antigüedad no se conocían estos datos, pero lo que sí es cierto, es que intuitivamente conocían el gran potencial de esta energía.
Así como los molinos de agua tienen paletas para desarrollar fuerza, los molinos de viento utilizan aspas. El modelo clásico consta de cuatro aspas; la fuerza que el viento ejerce sobre las aspas se transforma en una fuerza más potente en el eje central. Una serie de engranajes cónicos y dentados transmite esta fuerza, que usualmente hace girar una piedra de molino. La energía del molino de viento depende de la velocidad del viento que choca contra las aspas, y de la superficie que éstas ofrecen al viento.El primer molino de viento fue ideado por Herón ( 20 a 62 d. C.) y servía para mover los fuelles de un órgano.Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un palo vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa. A nuestra Mancha llego en 1575
El diámetro total del molino tiene unos 6 m., pero no deja de ser una medida poco fiable, pues se trazaba de una forma sencilla y pintoresca: un palo vertical servía de eje a un cordel que dibujaba una circunferencia a su alrededor, con la que una pequeña oscilación sería normal dentro de su composición total.
El diámetro interior de las plantas varía ligeramente de una a otra, pero no por falta de cálculo, sino como necesidad constructiva. Mientras que en la primera estancia el muro alcanza y a veces supera el metro de espesor, en la tercera puede tener 70 cms. Desde el primer piso, que presenta 4 m. de diámetro al tercero en el que se llega a 6 m., se ha producido un lento pero progresivo ensanchamiento del espacio habitable en detrimento del grosor del muro exterior. Esta irregularidad surge con motivo de la necesidad de proporcionar mayores dimensiones a la planta que más está necesitada de ello, al encontrarse allí toda la industria fundamental del molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario